Tras su triunfal paso por Sitges, 'Election', formidable fresco del mundo de las Triadas hongkonesas, reivindica aquí la figura de Johnnie To.

 

Dicen de Johnnie To los amantes de las etiquetas que es el sucesor natural de John Woo después de que éste saltara el charco, olvidara sus raíces y se diluyera en la industria pesada hollywoodiense. Un topicazo básicamente por una razón: To es mejor director que Woo de aquí a Lima, por mucho que 'Election' sea la primera de sus películas que ve la luz en las pantallas españolas. Merecedor del premio a Mejor Director en las dos últimas ediciones del Festival de Sitges por 'Breaking News', un policíaco ejemplar recientemente editado en DVD por Shonen Films (imperdible, por cierto), y por 'Election', es un cineasta de raza ninguneado en occidente, porque los festivales no especializados tienden a pasar del cine de género. Aún así, ha clavado pica en Cannes, al fin después de tres décadas de servicios, este mismo año, presentando un demoledor fresco de los tejemanejes de las triadas hongkonesas en la sección a concurso.

Cronista de un urbanismo posmoderno y descuartizado por los indecentes apaños del crimen organizado y la ley, cuya defensa del bien es tan vertiginosa y ambigua que a menudo engulle y asimila las malas artes de las bestias sociopáticas que pretende combatir, en el cine de To los polos se tocan, y más aún en este scorsesiano retrato crudo y sin ripios, de un clasicismo - iconoclasta, eso sí- ejemplar, de uno de los quistes inextirpables de esa contradicción tan china del "un país dos sistemas": las Triadas, las mafias chinas, que emigraron a la ex colonia cuando Mao llegó al poder en el 49 y que cuentan a día de hoy con la friolera de ciento sesenta mil afiliados largos, un irreductible rodillo de poder en la sombra con tentáculos en todos los estratos de la sociedad hongkonesa.

To plantea las evoluciones de una batalla salvaje por el poder a colación de la apertura del proceso de elección del nuevo presidente de la Wo Shing Society, una de las triadas más antiguas de Hong Kong, polarizada en dos candidatos antagónicos: Big D (Tony Leun Ka Fai, visto en 'El tren de Zhou Yu') y Lok (Simon Yam), que no escatiman esfuerzos para acaparar apoyos. Enorme reflexión sobre la erótica inmunda del poder, no exenta del sentido del humor herético marca de la casa, 'Election' es todo un regalo en una cartelera tan lamentablemente parca en estrenos orientales.

·  Un auteur adorado por las masas

- Con cincuenta años recién cumplidos, Johnnie To es todo un emblema y un seguro de vida en las taquillas de Hong Kong, donde es considerado maestro del thriller y el cine de acción con sustancia y densidad.

- Tres décadas sentando cátedra tras las cámaras y más de cuarenta filmes a sus espaldas con cultivo de un sinfín de géneros, desde la comedia romántica, pasando por el melodrama.

- 1996 es un punto de inflexión en su extensa, e irregular, filmografía. Ese año funda su propia productora, la Milkyway Image. Del periodo anterior destacan filmes como 'Executioners' (1993).

- Sus mejores títulos, además de 'Election', son 'Running Out of Time' (1999), protagonizada por Andy Lau, 'PTU' (2003), donde dirigió a Simon Yam, y la citada 'Breaking News' (2004), proyectada en Cannes fuera de concurso. Actualmente prepara la secuela de 'Election'.